Iniciemos describiendo qué es un ENFOQUE CURRICULAR,
también llamado concepción o estilo curricular, definido por Bolaños y Molina
(1990) como el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo
para caracterizar y organizar internamente los elementos básicos que
constituyen el currículo. Es decir, representa el cuerpo teórico que sustenta
la forma en que se visualizan los objetivos, contenidos, metodología, recursos
y evaluación que integran el currículo y como se conciben sus interacciones.
Como docentes de aula y gerentes
educativos es importante que conozcamos la posición teórica asumida por nuestro
sistema educativo para determinar los elementos curriculares, ya que esto
permite concretar que esa visión se materialice en acciones específicas de
diseño o planificación curricular, tales como la elaboración de planes y
programas de estudio, y de proyectos educativos.
En definitiva los enfoques
curriculares proporcionan la orientación para percibir como se visualiza cada
uno de los elementos curriculares, en este contexto, veamos entonces los
diferentes ENFOQUES CURRICULARES A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DEL
CURRÍCULO, considerando la propuesta de Bolaños y Molina (1990) que los
clasifica en psicologistas, academicistas e intelectualistas, tecnológicos,
socio-reconstruccionistas y dialécticos.
-ENFOQUE PSICOLOGISTA: Se centra en el análisis
psicopedagógico del individuo. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se
plantean en términos de habilidades, destrezas o actitudes. En cuanto al ALUMNO Es
activo, dinámico y participativo; Este enfoque se centra en el individuo;
Interesan los procesos de la persona, sus necesidades, intereses y problemas.
Por su parte el DOCENTE Es facilitador y guía, investiga
intereses y necesidades del alumno. El CONTENIDO Se
asume como un medio para el desarrollo del alumno, haciendo énfasis en los
valores, las actitudes y las destrezas. Se estimulan las METODOLOGÍAS Que
propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y características e intereses de
los alumnos. No se recurre al CONTEXTO SOCIAL Como
fuente para el desarrollo del currículo. En este enfoque los RECURSOS Se
ven como medios para estimular el desarrollo en el alumno. En la EVALUACIÓN Se
valora tanto el proceso como el producto, enfatizado la evaluación
formativa. El Enfoque Psicologista dara origen a modelos centrados en
la persona o desarrollo personal.
-ENFOQUE ACADEMISTA E INTELECTUALISTA: Este enfoque se centra en
la valoración del contenido cultural sistematizado y el proceso de transmisión
de ese contenido, acentuando el carácter instrumental de la escuela como
transmisora de la cultura universal, organizada a través de asignaturas
aisladas. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se orientan
al desarrollo del potencial intelectual del alumno, enfatizan el logro de
conocimientos. EL ALUMNO Se percibe como receptor de
información; Es pasivo. EL DOCENTE Se le considera
dueño y transmisor de conocimientos. EL CONTENIDO Se
valora como un fin en sí mismo; dando preferencia a las teorías, informaciones
o datos proveniente de la cultura sistematizada. En la METODOLOGÍA Se
da prioridad a métodos y técnicas tradicionales como la exposición magistral o
clase dirigida, que posibilitan la transmisión de conocimientos. En el CONTEXTO
SOCIAL La comunidad no se considera como fuente para el currículo.
Los RECURSOS Se conciben como instrumentos para la
transmisión del contenido. En la EVALUACIÓN Se valoran
prioritariamente la adquisición del conocimiento proveniente de la cultura
sistematizada; Se enfatiza en el proceso de evaluación sumativa. Del
Enfoque Academicista o intelectualista derivan modelos centrados en las disciplinas de
estudios.
-ENFOQUE TECNOLÓGICO: Pretende alcanzar la mayor
racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para
que este sea más eficiente, a mi entender busca fusionar los enfoques
psicologista y academicistas apoyados en la tecnología. Bajo este enfoque:
Los OBJETIVOS Se plantean en términos de conductas observables
de procesos que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos. EL
ALUMNO Juega un papel predominante. EL DOCENTE Es
el conductor, apoyado en la tecnología como medio para trasmitir
contenidos. ELCONTENIDO Se valora como elemento
esencial del currículo; Se da énfasis a los contenidos de la cultura
sistematizada. En cuanto a la METODOLOGÍA Los métodos de
enseñanza son pocos flexibles; se emplea la enseñanza instruccional, fichas,
módulos, enseñanza programada. En relación al CONTEXTO SOCIAL La
comunidad solo provee de recurso que facilita los procesos de enseñanza.
Los RECURSOS Toman un lugar de prioridad, puesto que se
valoran a sí mismo como propiciadores de aprendizaje. La EVALUACIÓN Se
enfatiza en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas alcanzadas;
Así se prioriza la evaluación sumativa. El Enfoque Tecnológico
propicia modelos
que se caracterizan por acentuar la búsqueda de estrategias más efectivas para
el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-ENFOQUE SOCIO- RECONSTRUCCIONISTA: Este enfoque pretende
transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la
persona. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOSTienden a lograr
que los alumnos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizaje con
sustento en el análisis de la problemática comunal; Se acude fundamentalmente
al aporte del contexto socio-cultural. EL ALUMNO Es un
agente de cambio social; Es crítico, creador, comprometido y dinámico que
participa en la selección de objetivos, contenidos, experiencias y
recursos. EL DOCENTE Es un guía facilitador del
desarrollo del espíritu crítico en el alumno, para que se pueda generar el
cambio social. EL CONTENIDO Se enfatiza como un
elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y
los de la cotidiana. LaMETODOLOGÍA Que se estimulan son las
que se sustentan en procesos de socialización; trabajo grupal, autogestión,
análisis de problemas o investigación. El CONTEXTO SOCIAL Es
un elemento esencial en el currículo, al visualizar la escuela como un medio
para promover el cambio social. Valora la cultura cotidiana como elemento
fundamental para el currículo. LosRECURSOS Se conciben como
medios importantes para el reconocimiento del entorno socio-cultural. En
la EVALUACION Se valora tanto el proceso como el
producto. Se estimula la evaluación formativa y las diferentes formas de
evaluación (autoevaluación, coevalución y heteroevaluación). En su elaboración
participan el docente, los alumnos y miembros de la comunidad. El Enfoque
Socio-reconstruccionista origina modelos que privilegian las relaciones
entre el individuo y la sociedad.
-ENFOQUE DIALÉCTICO: Este enfoque se enfatiza en
el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como
esencial en el currículo la praxis, siendo el medio de relación entre en sujeto
y la realidad. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se
orientan al desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo, favoreciendo el
proceso de investigación –acción en la transformación social; los
objetivos son planteados por los alumnos bajo la orientación del docente. EL
ALUMNO Asume un papel preponderante en este enfoque como sujeto
del proceso de acción-reflexión. Es activo y participativo dentro de la
práctica socioeducativa. EL DOCENTE Participa como
elemento interactuante con el alumno en el proceso. EL CONTENIDO
Emerge del proceso acción-reflexión y enfatiza en los aportes provenientes
de la cultura cotidiana. La METODOLOGÍA se centra en
procesos sistemáticos de acción-reflexión. Incorpora metodologías
participativas. El CONTEXTO SOCIAL Es un elemento
fundamental puesto que los procesos de acción-reflexión se sustentan en la
compresión y transformación de ese contexto. Los RECURSOS Lo
constituyen el medio socio-cultural y los actores sociales. La EVALUACIÓN Se
concibe como un proceso constante y participativo en el que se propicia la
evaluación formativa y las diferentes formas de evaluación (autoevaluación,
coevalución y heteroevaluación). Enfoque
Dialéctico origina modelos
participativos y centrados en la experiencia cotidiana y la forma como
aprehende y transforma esa realidad inmediata.
En base a los enfoques curriculares o en esa
visualización que los diseñadores del currículo poseen en torno a los
diferentes elementos que lo conforman y sus interacciones, se plantea el modelo
curricular que serviría como guía del proceso de planificación. Los enfoques
originan los modelos de planificación curricular, entendidos como la estructura
de organización del currículo. La forma como se ha concebido dicha estructura
ha evolucionado naturalmente en el tiempo, conforme a las investigaciones y
aportes de diferentes autores.
MODELOS CURRICULARES
Se ha de
considerar que los modelos curriculares son una representación de una realidad,
que son adaptables, que son organizadores de los elementos curriculares, que
han de servirnos para la reflexión sobre la práctica, son dinamizadores de conocimientos
prácticos y teóricos e instrumentos válidos para el análisis y la evaluación
del currículo, desde los ámbitos más lejanos de macro planificación hasta los
más próximos como son el de la actividad cotidiana en el aula.
Existe
diversidad de modelos curriculares; sin embargo, hay unos más significativos
que otros y su valor técnico dependerá de la validez, confiabilidad de la
información que él proporcione, de las necesidades educativas, de las
deficiencias y logros alcanzados en el proceso.
La
complejidad del proceso curricular amerita la utilización de modelos, que
operen como esquemas teóricos y en donde se consideren todas las etapas,
niveles, momentos, factores y elementos del proceso. El mismo será efectivo en
la medida que entregue información adecuada, válida, precisa, confiable,
oportuna y temporal de esa realidad educativa que representa.
Los
Modelos Curriculares como solución de problemas educativos actúan como esquemas
teóricos que permiten explicar de manera simplificada, el complejo proceso
curricular; por lo tanto, es importante su utilización porque nos permite
determinar las necesidades, elementos fundamentales de la planificación y los
criterios que nos permitirán ajustar y controlar el currículum de una
institución.
Para que
el modelo curricular pueda considerarse como una solución a los problemas
educativos, tiene que estar en función del contexto teórico e histórico, como
base de esa realidad; que el mismo tenga coherencia lógica entre sus partes,
sea pertinente y factible su concepción. Que responda a criterios de
flexibilidad, operacionalización,
dinamismo y realista. Esto con la finalidad de verificar su congruencia
con las exigencias reales de la educación y calcular su margen de factibilidad.
En definitiva
el modelo curricular es la representación gráfica y conceptual del proceso de
planificación. De igual manera en él se incorporan los elementos, organizados
de acuerdo con la forma en que interactúan unos con otros. Así mismo en el
modelo se evidencia el lugar que ocupa cada uno de esos compendios, lo que
permite percibir la importancia o prioridad de cada uno de ellos según el
enfoque que asuma. Sin embargo para comprender el papel que juegan los modelos
de planificación curricular dentro de un sistema educativo es necesario
clasificar la relación que existe entre estos y los enfoques curriculares.
Cabe destacar por otra parte la definición de
modelo. “El modelo es una representación de la realidad que supone un
alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, y por
lo tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una
representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, localizando la
atención en lo que se considera importante, despreciando aquello que no aprecia
como pertinente a la realidad que considera"
Modelos fundamentales de la planificación
curricular, de acuerdo con las formas de relación que se dan entre los
elementos del currículo:
a) Modelos Lineales: Estos modelos se
caracterizan por establecer una relación lineal de reacción en cadena del
elemento del currículo.
b) Modelos Sistemáticos: En ellos se asume
el proceso curricular desde la totalidad hacia las partes y en sus relaciones
con otros sistemas.
c) Modelos Integradores: en los modelos
integradores, los elementos del currículo se visualizan en sus mutuas
relaciones, que se conciben como un proceso permanente de interacción.
MODELOS
CLÁSICOS:
Ralph Tyler es considerado como padre
de la evaluación educacional y contribuyo al desarrollo del primer método
sistemático de evaluación del currículo. Su propósito consiste en generar un
aprendizaje y por esta razón su diseño privilegia los objetivos en lugar de los
aprendizajes.
Tyler
puso así las bases de un estilo evaluativo “Orientado hacia los Objetivos”
La
principal debilidad de este modelo es que se evalúa el producto pero no se toma
en cuenta el proceso, este método se utilizó casi exclusivamente para valorar
el producto o logro final, al aplicarse así se pierde la oportunidad de
utilizar datos recogidos para perfeccionar o mejorar el programa durante el
curso, considera la educación como un cambio de conducta.
Hilda Taba continua el trabajo de Tyler acentúa la necesidad de elaborar programas escolares
Basándose en teorías curriculares que se
fundamentan en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura, el
resultado de este análisis realizado a través de la investigación, constituye
la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos
y decidir los tipos de actividades de aprendizaje que deben considerarse.
Introduce un sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico
de necesidades sociales.
La
propuesta de Tyler y Taba responden al enfoque curricular que considera al
currículo como experiencia de aprendizaje, se refiere a la interacción que se
establece con el estudiante y las condiciones externas del medio ante las
cuales este reacciona.
Johnson realiza nuevos aportes a este modelo incorporando nuevos contenidos y
experiencias significativas.
MODELOS
CRÍTICOS SOCIO-POLÍTICOS:
Sus
propuestas se basan en Procesos de Socialización en el trabajo colectivo,
análisis de problemas y búsqueda de soluciones.
Schwab: Plantea la necesidad de conformar el currículo a partir de
experiencias cotidianas de los alumnos, su modelo responde en gran medida al
paradigma ecológico o conceptual.
Sthenhouse: Propone la
posibilidad de participación del docente y el estudiante a través de la
investigación acción, considera en su propuesta la posibilidad de especificar contenidos
e ir conformando los problemas cuya solución implique la participación tanto
del profesor como del alumno.
Eliot:
Profundiza en la metodología de la investigación acción participativa para el
diseño curricular. El desarrollo curricular es visto como un proceso a través
del cual el profesor reflexiona sobre la calidad de su propia práctica y se
favorece por tanto la calidad del proceso que dirige, se invita a los estudiantes a pensar por sí mismos y no a
repetir el pensamiento de sus profesores.
Modelo Constructivista:
En este
modelo el estudiante está ansioso de involucrarse activamente en su proceso de
aprendizaje el Maestro funciona como un facilitador que promueve y ayuda al
estudiante a desarrollar su conocimiento y por tanto su aprendizaje. Este
paradigma contiene como máximo representante a Piaget, el cual considera al
estudiante como gestor de su propio aprendizaje partiendo de experiencias
previas que son significativas.
Cesar Coll: se destaca entre sus
propuestas y considera el aprendizaje como un proceso constructivo, dinámico,
participativo e interactivo.
Referencias:
Bolaños, G. y Molina, Z. (1990) Introducción al currículum. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a distancia
Gracias! me sirvió mucho!
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