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ENFOQUES Y MODELOS

  Iniciemos describiendo qué es un ENFOQUE CURRICULAR, también llamado concepción o estilo curricular, definido por Bolaños y Molina (1990) como el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos básicos que constituyen el currículo. Es decir, representa el cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación que integran el currículo y como se conciben sus interacciones.
     Como docentes de aula y gerentes educativos es importante que conozcamos la posición teórica asumida por nuestro sistema educativo para determinar los elementos curriculares, ya que esto permite concretar que esa visión se materialice en acciones específicas de diseño o planificación curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio, y de proyectos educativos.
    En definitiva los enfoques curriculares proporcionan la orientación para percibir como se visualiza cada uno de los elementos curriculares, en este contexto, veamos entonces los diferentes ENFOQUES CURRICULARES A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO, considerando la propuesta de Bolaños y Molina (1990) que los clasifica en psicologistas, academicistas e intelectualistas, tecnológicos, socio-reconstruccionistas y dialécticos.
-ENFOQUE PSICOLOGISTA: Se centra en el análisis psicopedagógico del individuo. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se plantean en términos de habilidades, destrezas o actitudes. En cuanto al ALUMNO Es activo, dinámico y participativo; Este enfoque se centra en el individuo; Interesan los procesos de la persona, sus necesidades, intereses y problemas. Por su parte el DOCENTE Es facilitador y guía, investiga intereses y necesidades del alumno. El CONTENIDO Se asume como un medio para el desarrollo del alumno, haciendo énfasis en los valores, las actitudes y las destrezas. Se estimulan las METODOLOGÍAS Que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y características e intereses de los alumnos. No se recurre  al CONTEXTO SOCIAL Como fuente para el desarrollo del currículo. En este enfoque los RECURSOS Se ven como medios para estimular el desarrollo en el alumno. En la EVALUACIÓN Se valora tanto el proceso como el producto, enfatizado la evaluación formativa.  El Enfoque Psicologista dara origen a modelos centrados en la persona o desarrollo personal.
-ENFOQUE ACADEMISTA E INTELECTUALISTA: Este enfoque se centra en la valoración del contenido cultural sistematizado y el proceso de transmisión de ese contenido, acentuando el carácter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura universal, organizada a través de asignaturas aisladas. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se orientan al desarrollo del potencial intelectual del alumno, enfatizan el logro de conocimientos. EL ALUMNO Se percibe como receptor de información; Es pasivo. EL DOCENTE Se le considera dueño y transmisor de conocimientos. EL CONTENIDO Se valora como un fin en sí mismo; dando preferencia a las teorías, informaciones o datos proveniente de la cultura sistematizada. En la METODOLOGÍA Se da prioridad a métodos y técnicas tradicionales como la exposición magistral o clase dirigida, que posibilitan la transmisión de conocimientos. En el CONTEXTO SOCIAL La comunidad no se considera como fuente para el currículo. Los RECURSOS Se conciben como instrumentos para la transmisión del contenido. En la EVALUACIÓN Se valoran prioritariamente la adquisición del conocimiento proveniente de la cultura sistematizada; Se enfatiza en el proceso de evaluación sumativa. Del Enfoque Academicista o intelectualista derivan modelos centrados en las disciplinas de estudios.
-ENFOQUE TECNOLÓGICO: Pretende alcanzar la mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente, a mi entender busca fusionar los enfoques psicologista y academicistas apoyados en la tecnología. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se plantean en términos de conductas observables de procesos que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos. EL ALUMNO Juega un papel predominante. EL DOCENTE Es el conductor, apoyado en la tecnología como medio para trasmitir contenidos. ELCONTENIDO Se valora como elemento esencial  del currículo; Se da énfasis a los contenidos de la cultura sistematizada. En cuanto a la METODOLOGÍA Los métodos de enseñanza son pocos flexibles; se emplea la enseñanza instruccional, fichas, módulos, enseñanza programada. En relación al CONTEXTO SOCIAL La comunidad solo provee de recurso  que facilita los procesos de enseñanza. Los RECURSOS Toman un lugar de prioridad, puesto que se valoran  a sí mismo como propiciadores de aprendizaje. La EVALUACIÓN Se enfatiza en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas alcanzadas; Así se prioriza la evaluación sumativa. El Enfoque Tecnológico propicia modelos que se caracterizan por acentuar la búsqueda de estrategias más efectivas para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-ENFOQUE SOCIO- RECONSTRUCCIONISTA: Este enfoque pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOSTienden a lograr que los alumnos conozcan su propia realidad y adquieran aprendizaje con sustento en el análisis de la problemática comunal; Se acude fundamentalmente al aporte del contexto socio-cultural. EL ALUMNO Es un agente de cambio social; Es crítico, creador, comprometido y dinámico que participa en la selección de objetivos, contenidos, experiencias y recursos. EL DOCENTE Es un guía facilitador del desarrollo del espíritu crítico en el alumno, para que se pueda generar el cambio social. EL CONTENIDO Se enfatiza como un elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana. LaMETODOLOGÍA Que se estimulan son las que se sustentan en procesos de socialización; trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas o investigación. El CONTEXTO SOCIAL Es un elemento esencial en el currículo, al visualizar la escuela como un medio para promover el cambio social. Valora la cultura cotidiana como elemento fundamental para el currículo. LosRECURSOS Se conciben como medios importantes para el reconocimiento del entorno socio-cultural. En la EVALUACION Se valora tanto el proceso como el producto. Se estimula la evaluación formativa y las diferentes formas de evaluación (autoevaluación, coevalución y heteroevaluación). En su elaboración participan el docente, los alumnos y miembros de la comunidad. El Enfoque Socio-reconstruccionista origina modelos que privilegian las relaciones entre el individuo y la sociedad.
-ENFOQUE DIALÉCTICO: Este enfoque se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la praxis, siendo el medio de relación entre en sujeto y la realidad. Bajo este enfoque: Los OBJETIVOS Se orientan al desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo, favoreciendo el proceso de  investigación –acción en la transformación social; los objetivos son planteados por los alumnos bajo la orientación del docente. EL ALUMNO Asume un papel preponderante en este enfoque como sujeto del proceso de acción-reflexión.  Es activo y participativo dentro de la práctica socioeducativa. EL DOCENTE Participa como elemento interactuante con el alumno en el proceso. EL CONTENIDO Emerge del proceso acción-reflexión y enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana. La METODOLOGÍA se centra en procesos sistemáticos de acción-reflexión. Incorpora metodologías participativas. El CONTEXTO SOCIAL Es un elemento fundamental puesto que los procesos de acción-reflexión se sustentan en la compresión y transformación de ese contexto. Los RECURSOS Lo constituyen el medio socio-cultural y los actores sociales. La EVALUACIÓN Se concibe como un proceso constante y participativo en el que se propicia la evaluación formativa y las diferentes formas de evaluación (autoevaluación, coevalución y heteroevaluación). Enfoque Dialéctico origina modelos participativos y centrados en la experiencia cotidiana y la forma como aprehende y transforma esa realidad inmediata.
En base a los enfoques curriculares o en esa visualización que los diseñadores del currículo poseen en torno a los diferentes elementos que lo conforman y sus interacciones, se plantea el modelo curricular que serviría como guía del proceso de planificación. Los enfoques originan los modelos de planificación curricular, entendidos como la estructura de organización del currículo. La forma como se ha concebido dicha estructura ha evolucionado naturalmente en el tiempo, conforme a las investigaciones y aportes de diferentes autores.

MODELOS CURRICULARES
     Se ha de considerar que los modelos curriculares son una representación de una realidad, que son adaptables, que son organizadores de los elementos curriculares, que han de servirnos para la reflexión sobre la práctica, son dinamizadores de conocimientos prácticos y teóricos e instrumentos válidos para el análisis y la evaluación del currículo, desde los ámbitos más lejanos de macro planificación hasta los más próximos como son el de la actividad cotidiana en el aula.
     Existe diversidad de modelos curriculares; sin embargo, hay unos más significativos que otros y su valor técnico dependerá de la validez, confiabilidad de la información que él proporcione, de las necesidades educativas, de las deficiencias y logros alcanzados en el proceso.
     La complejidad del proceso curricular amerita la utilización de modelos, que operen como esquemas teóricos y en donde se consideren todas las etapas, niveles, momentos, factores y elementos del proceso. El mismo será efectivo en la medida que entregue información adecuada, válida, precisa, confiable, oportuna y temporal de esa realidad educativa que representa.
     Los Modelos Curriculares como solución de problemas educativos actúan como esquemas teóricos que permiten explicar de manera simplificada, el complejo proceso curricular; por lo tanto, es importante su utilización porque nos permite determinar las necesidades, elementos fundamentales de la planificación y los criterios que nos permitirán ajustar y controlar el currículum de una institución.
     Para que el modelo curricular pueda considerarse como una solución a los problemas educativos, tiene que estar en función del contexto teórico e histórico, como base de esa realidad; que el mismo tenga coherencia lógica entre sus partes, sea pertinente y factible su concepción. Que responda a criterios de flexibilidad, operacionalización,  dinamismo y realista. Esto con la finalidad de verificar su congruencia con las exigencias reales de la educación y calcular su margen de factibilidad.
     En definitiva el modelo curricular es la representación gráfica y conceptual del proceso de planificación. De igual manera en él se incorporan los elementos, organizados de acuerdo con la forma en que interactúan unos con otros. Así mismo en el modelo se evidencia el lugar que ocupa cada uno de esos compendios, lo que permite percibir la importancia o prioridad de cada uno de ellos según el enfoque que asuma. Sin embargo para comprender el papel que juegan los modelos de planificación curricular dentro de un sistema educativo es necesario clasificar la relación que existe entre estos y los enfoques curriculares.
Cabe destacar por otra parte la definición de modelo. “El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, y por lo tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, localizando la atención en lo que se considera importante, despreciando aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera"
 Modelos fundamentales de la planificación curricular, de acuerdo con las formas de relación que se dan entre los elementos del currículo:
a)   Modelos Lineales: Estos modelos se caracterizan por establecer una relación lineal de reacción en cadena del elemento  del currículo.
b)  Modelos Sistemáticos: En ellos se asume el proceso curricular desde la totalidad hacia las partes y en sus relaciones con otros sistemas.
c)  Modelos Integradores: en los modelos integradores, los elementos del currículo se visualizan en sus mutuas relaciones, que se conciben como un proceso permanente de interacción.

MODELOS CLÁSICOS:
     Ralph Tyler es considerado como padre de la evaluación educacional y contribuyo al desarrollo del primer método sistemático de evaluación del currículo. Su propósito consiste en generar un aprendizaje y por esta razón su diseño privilegia los objetivos en lugar de los aprendizajes.
     Tyler puso así las bases de un estilo evaluativo “Orientado hacia los Objetivos”
     La principal debilidad de este modelo es que se evalúa el producto pero no se toma en cuenta el proceso, este método se utilizó casi exclusivamente para valorar el producto o logro final, al aplicarse así se pierde la oportunidad de utilizar datos recogidos para perfeccionar o mejorar el programa durante el curso, considera la educación como un cambio de conducta.
     Hilda Taba continua el trabajo de Tyler acentúa la necesidad de elaborar programas escolares
Basándose en teorías curriculares que se fundamentan en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura, el resultado de este análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir los tipos de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce un sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales.
     La propuesta de Tyler y Taba responden al enfoque curricular que considera al currículo como experiencia de aprendizaje, se refiere a la interacción que se establece con el estudiante y las condiciones externas del medio ante las cuales este reacciona.
     Johnson realiza nuevos aportes a este modelo incorporando nuevos contenidos y experiencias significativas.
MODELOS CRÍTICOS SOCIO-POLÍTICOS:
     Sus propuestas se basan en Procesos de Socialización en el trabajo colectivo, análisis de problemas y búsqueda de soluciones.
     Schwab: Plantea la necesidad de conformar el currículo a partir de experiencias cotidianas de los alumnos, su modelo responde en gran medida al paradigma ecológico o conceptual.
    Sthenhouse: Propone la posibilidad de participación del docente y el estudiante a través de la investigación acción, considera en su propuesta la posibilidad de especificar contenidos e ir conformando los problemas cuya solución implique la participación tanto del profesor como del alumno.
     Eliot: Profundiza en la metodología de la investigación acción participativa para el diseño curricular. El desarrollo curricular es visto como un proceso a través del cual el profesor reflexiona sobre la calidad de su propia práctica y se favorece por tanto la calidad del proceso que dirige, se invita a  los estudiantes a pensar por sí mismos y no a repetir el pensamiento de sus profesores.
Modelo Constructivista:
     En este modelo el estudiante está ansioso de involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje el Maestro funciona como un facilitador que promueve y ayuda al estudiante a desarrollar su conocimiento y por tanto su aprendizaje. Este paradigma contiene como máximo representante a Piaget, el cual considera al estudiante como gestor de su propio aprendizaje partiendo de experiencias previas que son significativas.
     Cesar Coll: se destaca entre sus propuestas y considera el aprendizaje como un proceso constructivo, dinámico, participativo e interactivo.

Referencias:
Bolaños, G. y Molina, Z. (1990) Introducción al currículum. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a distancia

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